EFRÉN VÁZQUEZ COMIENZA CON BUEN PIE EN JEREZ

El vizcaíno del equipo SaxoPrint-RTG ha logrado el tercer mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de España

El piloto vizcaíno Efrén Vázquez ha finalizado tercero en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España. El de Rekalde ha cuajado una gran actuación, siendo sólo superado por Isaac Viñales y Alex Márquez en la combinada de tiempos. Se trata por tanto de un buen arranque en la ‘catedral del motociclismo’. “Los entrenamientos han ido bastante bien. Hemos trabajado un poco en la puesta a punto de la moto para encontrar el mejor ‘feeling’ posible de cara al Gran Premio”, explicaba el integrante del SaxoPrint-RTG.

Los pilotos de Moto3 no han tenido un día sencillo. El calor reinante en el circuito de Jerez ha provocado que la pista no estuviese en las mejores condiciones en la segunda sesión de entrenamientos libres. Con temperaturas muy elevadas en el asfalto, mejorar los cronos conseguidos en el FP1 no ha sido tarea fácil: “Si que es cierto que se ha rodado algo más lento que en los test IRTA, pero la temperatura del asfalto pasaba de los cincuenta grados y la verdad es que ésto dificultaba mucho el poder rodar rápido. En estas condiciones los neumáticos sufren”. Aún con este importante inconveniente, el de Rekalde ha marcado la pauta en la segunda sesión de libres con un tiempo de 1’47.725, rebajando en más de siete décimas su mejor registro del entrenamiento matinal.

Buena parte de las preocupaciones de los diferentes pilotos de Moto3 se centran en los neumáticos. Hacerlos trabajar correctamente con estas condiciones supone un gran quebradero de cabeza. Además del problema que entraña no tener tanto agarre al estar ante un asfalto que llega a patinar, gestionar la durabilidad de los mismos es todo un reto. “Debemos encontrar la forma de alargar la vida de los neumáticos y encontrar un ‘setting’ para poder rodar rápido durante más vueltas”, comentaba el piloto del SaxoPrint-RTG a la finalización de los entrenamientos libres.

Por si no fuese suficiente trabajo buscar los mejores reglajes con el fin de mejorar las prestaciones de los Dunlop, Efrén Vázquez también ha tenido que prestar especial atención a la puesta a punto de su motor. En los test IRTA que se celebraron en pretemporada no pudo rodar con este propulsor. Al no recibirlo hasta el primer Gran Premio de la temporada, el bilbaíno se encuentra ahora con la necesidad de aplicarse con esta parte esencial de su Honda NSF250RW: “La moto sigue funcionando muy bien, pero en el tema del motor hay que seguir trabajando. Como en los test no pudimos rodar con él, ahora nos toca mejorar ciertas cosas para llegar en las mejores condiciones posibles al domingo”.

Antes de la carrera, ‘Efrentxu’ se centrará en buscar la mejor posición posible en una sesión cronometrada que se presenta muy igualada. KTM, Honda y Mahindra han demostrado tener buenos argumentos para pelear por la ‘pole position’. Al de Rekalde no le quita el sueño lograr una posición concreta. El piloto vizcaíno se va a centrar en “tener buenas sensaciones, hacer un entrenamiento bueno y, sobre todo, conseguir salir lo más adelante posible para tener opciones de estar en el grupo desde el inicio y así no tener que estar al límite en las primeras vueltas”.

Anuncios