Efrén vuelve a la primera línea

Tras ser el más rápido en la tercera jornada de ensayos libres, firma el segundo crono en la Calificación de Indianápolis, a 80 centésimas de Miller

PA1569677.0008Necesitaba Efrén Vázquez volver a sentir los focos de la atención sobre su Honda. Llegaba a Indianápolis con la máxima energía tras las vacaciones, preparado al máximo para una segunda parte del calendario que inicia entre los grandes, codeándose con los candidatos al título de Moto3. Y recién casado, lo que no deja de suponer una plusvalía emocional. Las cuatro anteriores carreras le obligaron a picar piedra, a firmar remontadas desde puestos retrasados en la parrilla de salida. Demostró que tiene moto, equipo, manos, valentía y ambición para no quedar descolgado a cambio de un precio enorme, el de superar el límite de su fortaleza y la de su material. Por eso desembarcó en Indianápolis convencido de poder enderezar el rumbo de los sábados. El resultado habla por sí solo. “Hemos dejado atrás los problemas de las calificaciones en las anteriores carreras y volvemos a la primera fila, gracias al buen ritmo que hemos tenido, permitiendo tirar bastante tanto con los neumáticos nuevos y usados”, comenta feliz en su box del trazado estadounidense.

El sábado nació con las mejores sensaciones. El piloto bilbaíno era el más rápido en la tercera sesión libre (1’41.103), colocando además su SaxoPrint como la única Honda entre los seis mejores cronos. Fenati, Viñales, Oliveira y Miller se escalonaban a continuación en la hoja de tiempos. Y un dato extra que refleja ese as que el de Rekalde siempre reserva en la manga. Su montura alcanzaba la velocidad punta de la cilindrada (245,4 kilómetros/hora).

Por la tarde, a la hora de la verdad, Efrén no quiso descuidarse. Dominó el primer tercio de la sesión cronometrada antes de verse superado por Márquez y Jack Miller. Era complicadísimo encontrar un hueco ajeno a las molestias del tráfico para mejorar los registros. El australiano lo consiguió siendo el primer en rodar bajo la barrera de 1’41. El piloto bilbaíno testó las posibilidades que el equipo puso a su alcance y esperó su momento. Ni se inmutó cuando entró en los diez minutos finales en la octava plaza provisional. Tenía muy claro su modus operandi. Sabía cuándo arriesgar. Así, a tres minutos de que cayera la bandera a cuadros enlazó dos soberanas vueltas. Con la primera remontó al cuarto puesto y con la siguiente, saliendo del rebufo de quienes le precedían, marcó el segundo mejor crono que le devuelve a la primera fila de la parrilla, entre Jack Miller y Marc Márquez. El piloto de Rekalde sólo cedió 80 centésimas ante el aussie y limó una milésima frente el catalán. “Viendo los cronos intermedios y la proyección del tiempo ideal podíamos haber firmado una pole en torno a 1’40.5, pero creo que la crono ha sido buena en su conjunto”, reconoce Efrén.

PA1570015.0008Las previsiones para mañana hablan de una carrera en grupo, con los riesgos que conlleva. En esos casos, arrancar desde la primera fila relativiza el peligro. Además, habida cuenta de su forma de pilotar, todo apunta a que Miller intentará abrir un hueco aprovechando el exceso de tráfico en las primeras curvas. Efrén Vázquez sabe qué hacer. “Seguro que será una carrera en la que se formará un grupo muy numeroso y buscaremos estar constantemente en el grupo delantero. El equipo ha hecho un gran trabajo, la moto funciona bien y yo estoy en forma y con las máximas ganas. Era importante que volviéramos a esta línea de trabajo positivo. Estoy muy satisfecho”.

Calificación Indianápolis

1 Jack Miller (KTM) 1’40.727
2. Efrén Vázquez (Honda) a 0.080
3. Álex Márquez (Honda) a 0.081
4. Romano Fenati (KTM) a 0.102
5. Juanfran Guevara (Kálex) a 0.178
6. Jorge Navarro (Kálex) a 0.521
7. John McPhee (Honda) a 0.557
8. Francesco Bagnaia (KTM) a 0.566
9. Alessandro Tonucci (Mahindra) a 0.569
10. Karel Hanika (KTM) a 0.584
11. Alexis Masbou (Honda) a 0.615
12. Álex Rins (Honda) a 0.660

Así va el Mundial

1. Jack Miller 142
2. Álex Márquez 123
3. Efrén Vázquez 112
4. Romano Fenati 110
5. Álex Rins 107

Anuncios